top of page

Peleadores vs Corte de peso; una batalla mortal.

En los últimos días hemos recibido lamentables noticias, dos boxeadores han perdido la vida después de hacer frente a sus respectivos compromisos.


Si bien no podemos asegurar que Hugo Santillán y Maxim Dadashev fallecieran a consecuencia directa de su corte de peso, ya que existen muchos factores que pueden influir en este resultado; si podemos tratar de analizar, de qué manera pudo afectar esta práctica en el fatídico final.


Para los que no saben o no están tan familiarizados con los deportes de combate, estos se rigen por el peso de los competidores, podemos ver a dos atletas de diferentes dimensiones, pero en teoría deben pesar lo mismo. Y es aquí en donde sucede la magia de pelear en divisiones más bajas a la que tiene como peso natural un atleta, obteniendo así una ventaja competitiva o previniendo una desventaja con su adversario, ya que el pesaje se realiza con más de 24 horas de anticipación a la pelea..


El corte de peso no es más que un proceso en el cual se termina deshidratando el cuerpo hasta un punto muy peligroso, en el cual puede colapsar e incluso llegar hasta la muerte. Pero; ¿Cómo se realiza este proceso?


Puede variar dependiendo de cada peleador y su equipo, es una cadena de pasos que llevan al peleador rumbo a su objetivo, vencer el primer rival (y en ocasiones el más peligroso) la báscula.


Normalmente se inicia controlando la alimentación de cada atleta, y conforme se acerca la fecha del pesaje se van restringiendo tanto alimentos, como la ingesta de agua, hasta llegar al punto de usar tinas de agua con alguna sustancia que ayude a transpirar más o utilizar saunas para deshidratar el cuerpo. Según los expertos perder más del 5% de agua que hay en el organizamo es peligroso, y la gran mayoría de peleadores pasan por mucho esa cifra. Es por eso que vemos que muchos llegan al pesaje al borde del desmayo o la pérdida de conocimiento.


También es cierto que la mayoría de los peleadores tienen un equipo especializado y profesional que los apoya para realizar estos procesos, pero no deja de ser riesgoso para la salud de los competidores. Y es que puede tener consecuencias mínimas como mareos y calambres, hasta variaciones cardíacas, dificultades para respirar o desmayo, y a largo plazo puede desarrollar ulceras, hemorroides, problemas renales, sin olvidar que un mal cálculo puede llevarlos directo al coma o la muerte.


Pero ¿Por qué puede influir el corte de peso en el deceso de una persona después de su pelea?


Sencillo, en la cabeza nuestro cerebro flota en el líquido cefalorraquídeo, que al estar entre los sesos y las paredes craneales, previene golpes entre ambos. Los peleadores al deshidratarse también pierden una cantidad importante de este, el cual no se recupera al 100% para el compromiso que tendrán un día después del pesaje, y es donde se pueden causar con mayor facilidad lesiones cerebrales, ya que no hay algo que impida el contacto del cerebro con el cráneo.


Al ser el boxeo un deporte donde la gran mayoría del castigo es a la cabeza, vuelve muy peligroso este tipo de prácticas para los peleadores, aunque no es algo exclusivo del pugilismo, ya que en todo tipo de deportes de combate se lleva a cabo este proceso.


Por eso la famosa frase de “Ya vencí a mi primer rival, la báscula”.

Foto GETTY IMAGES

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page