top of page

DE CARA AL 9 DE DICIEMBRE Parte 1

Señores, se va acercando el día 9 de Diciembre y muy seguramente disfrutaremos de 2 peleas de esas que son para los archivos de la memoria del boxeo: Lomachenko vs Rigondeaux y Salido vs Román. Dos combates muy distanciados en similitud del espectáculo, pero que sin duda pretenden ser un deleite para los aficionados del boxeo.


El día de hoy hablaremos de lo que se avecina de uno de estos encuentros y que muchos de nosotros estábamos esperando debido a la calidad técnica que presentan estos dos boxeadores: el enfrentamiento entre el ucraniano Vasyl “Hi-Tech” Lomachenko (9-1, 7 KO) en contra del cubano Guillermo ”El Chacal” Rigondeaux (17-0, 11 KO) pactado en las 130 lbs, (peso en donde se puede decir que lleva ventaja Lomachenko) y que tendrá como sede el Madison Square Garden de Nueva York.

Entre las virtudes del Hi-Tech está la estética en sus potentes combinaciones y el tremendo talento del ataque efectivo yendo constantemente hacia adelante y desapareciendo de la vista de sus oponentes con pasos laterales muy veloces y que lo dejan bien posicionado para seguir conectando el cuerpo del rival. Virtudes que en poco tiempo a perfeccionado, pues se ve notablemente el trabajo que ha realizado del 2013 a la fecha, año en que tuvo una de sus peleas más duras en contra de Orlando Salido y en la que el ucraniano perdió por decisión dividida. A partir de ahí ha sido muy evidente su crecimiento técnico dejándolo en claro ante rivales de muy buena talla como Russel Jr y Rocky Martinez, clientes a los que les arrebató el cinturón de peso pluma y superpluma respectivamente; y en sus defensas ante Nicholas Walters y Miguel Marriaga, peleas en las cuales los retadores ya no salieron al séptimo asalto.


El cubano por su parte es todo un experto en el arte del contragolpe y deja muy en claro con su estilo de pelear la definición del boxeo: Golpear sin ser golpeado. Es un deleite ver la manera en que mueve la cintura esquivando golpes y el manejo de piernas que tiene es extraordinario neutralizando de forma perfecta los embates del contrincante, aunque muchos fanáticos del boxeo concuerdan en que presentan un boxeo aburrido, opinión que muchos no compartimos. A Rigo le conocemos su mayor victoria ante Nonito Donaire allá por el año 2013 en la ciudad de Nueva York, y aunque visitó la lona en el décimo asalto se llevó la victoria por decisión unánime y callándole la boca al promotor Bob Arum. Posteriormente en el 2014 lo finalizó con una contundente victoria ante el gigante japonés Hisashi Amagasa, y aunque lo superaba por más de seis pulgadas de altura y pudo tumbarlo en el séptimo asalto con una buena derecha a corta distancia, Rigondeaux dejó en claro en Osaka su calidad boxística con la golpiza que le propinó al nipón, a quién su equipo no lo dejó salir al onceavo asalto ya que se encontraba muy lastimado.


Se puede resumir que Loma ha enfrentado a más peleadores de renombre que el Chacal, pero queda más que claro que la calidad técnica e inteligencia por parte de los dos púgiles es de admirarse. Muchos boxeadores no han podido pactar un encuentro con Rigo debido a que los promotores dicen que el cubano no vende, pero en mi opinión más bien creo que es porque saben que el isleño les puede sepultar la "minita" de oro y por parte de los boxeadores a quedar exhibidos de una manera muy convincente. Se ha hablado de enfrentarse a Leo Santa Cruz, pero sería muy arriesgado para la carrera pulcra que le han sabido llevar al mexicano. Se hablaba de que nuevamente se hiciera Salido vs Lomachenko #2, pero creo que no sería justo para la carrera de un guerrero como lo es Orlando Salido, ya que prácticamente va de salida del boxeo a sus 37 años y no merece que un rival de la calidad que hoy presenta Loma lo exhiba al final de sus últimas batallas. Creo que por esta ocasión no es necesario que el de ucrania se quiera sacar la espina de la única derrota que tiene en su carrera profesional.


Por mi parte espero que nos brinden un encuentro de esos que cada vez que se conectan hacen que des un brinco del sillón por que te transmiten el poder de los embates y hacen que te emociones cada que hacen una demostración de como se neutraliza la estrategia del oponente y te dejan en claro que el boxeo es cosa seria, cosa de inteligencia y disciplina. De antemano se los digo, no esperen ver en este combate litros de sangre derramados sobre el ring; mejor admiren una tremenda cátedra de técnica boxística por parte de ambos peleadores: algo así como ver una contienda de esgrima o disfrutar de un espectáculo de baile de jazz; en sí, verdadero arte sobre el ring.


Saludos y recuerden que la disciplina hace al hombre de éxito.


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page